24/3/17

Disputas por el Territorio entre dos modelos antagónicos

Entrevista en el Programa RedPublica - Radio Fe y Alegría 1300 AM

Escuchar Audio 

Adriano Muñoz, ingeniero en Agroecología, durante el programa “RedPública de Radios” dijo que en el mundo hay en disputas dos modelos productivos muy antagónicos que particularmente se siente más en el campo como el caso del agronegocio (capitalista) y el otro la agricultura campesina e indígena que es muy diferente en su práctica, en su ideología y en su desarrollo.
Puntualizó que entre estos modelos se da una disputa en los territorios. Hay una “guerra” no tan silenciosa considerando que el agronegocio deja contaminación, muerte, criminaliza y hambrea a la gente,
es una disputa que deja secuelas, indicó.
Muñoz, se recibió en Venezuela, actualmente vive en el departamento de Concepción y es integrante de la Organización Campesina del Norte. Dijo que en el primer departamento el conflicto y la persecución obedecen a ese plan de hegemonizar el agronegocio planteándolo como un desarrollo necesario, único y en cambio afirman que la agricultura campesina es un atraso, esa es la idea promovida incluso desde el propio gobierno.
Desde las organizaciones campesinas se promueve otro modelo con enfoque agroecológico. La agricultura sin depender de los insumos tóxicos, de la semilla transgénica, no dependiente de las multinacionales. Son los propios campesinos quienes protegen sus semillas con la finalidad de producir alimentos.
Con el agronegocio no se produce alimentos sino mercancías. Utilizan los recursos naturales con el solo propósito de acumular cada día más mayor capital, dice Muñoz
En Paraguay hay experiencias de agricultura campesina y consultado si la agroecología es sustentable para las familias campesinas dijo que la misma es económicamente viable, genera más resultado que la agricultura convencional.
Manifestó que conforme a una investigación realizada con referencia a campesinos que producen algodón, sésamo como producto de renta. Este campesino tiene un ingreso económico considerable por año pero a un costo de producción muy alto. Y el agricultor se endeuda más.
En cambio ese campesino que diversifica la producción que siembra mandioca, maní, maíz, fechau, poroto, frutas, hortalizas, este agricultor tiene suficiente alimento para el consumo familiar, además ocupa el mercado local para generar renta a un costo muy bajo. Hay suficiente elemento para aseverar que la agroecología es sustentable.
La agroecología es una disputa política, es una lucha por el territorio, la tierra. La alianza campo ciudad es importantísima. Relación directa entre el productor y el consumidor. La agricultura campesina es alimento para el mundo.



No hay comentarios: